Rodrigo Rufeil: “Lo importante es estar en el lugar que uno se siente cómodo”

Si bien nunca se fue del todo porque siempre estuvo pendiente de lo que ocurría en el municipio, Rufeil volvió a la intendencia. No quedó claro si renunció o si le pidieron que se vaya. Las razones de su alejamiento y las pretensiones para su gestión en un mano a mano.

Por Víctor Valente y Eric Espíndola (Publicado en La Unión Regional)

Cuando se conoció a mediados de febrero la novedad de que Rodrigo Rufeil dejaba después de un año y unos meses en función la silla principal del Ministerio de Desarrollo Social, la noticia tomó por sorpresa a muchos. Inmediatamente las versiones comenzaron a circular como cada vez que un importante funcionario decide dar un paso al costado.

Entre los principales medios se barajaba el comentario de que la cartera de Desarrollo Social había perdido peso frente a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo que comanda la esposa del gobernador, Alejandra Vigo. También se escuchó una versión que señalaba a Rufeil como posible primer candidato a diputado nacional en caso que Schiaretti y Macri acordaran no enfrentarse en las legislativas. O la más rimbombante: que había que darle ciertas libertades a Rufeil para que preparara en armonía el terreno para dar un gran salto en 2024 (ver Editorial).

Después  de más de tres años con licencia en la intendencia, ya que en diciembre de 2013 se ausentó para asumir el cargo que le propuso José Manuel de la Sota como Secretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno y Seguridad, y si bien fue por la reelección municipal, luego de ganar con un alto porcentaje de votos, volvió a tomarse licencia para asumir desde un principio como Ministro de Desarrollo Social.

Ahora, visiblemente sereno –y como “Pancho por su casa” –, recibió a La Unión Regional.

-¿Cuál es tu versión del retorno a la municipalidad cuando tenías pretensiones de seguir creciendo políticamente? ¿Es como ir a foja cero, empezar de nuevo, volver a tu lugar?

Lo tomo con naturalidad y total tranquilidad. No ser ministro era más ni ser intendente menos, creo que lo importante es estar en el lugar que uno se siente cómodo, en el cual tengo una responsabilidad porque la gente me eligió con un alto porcentaje de votos. Volver a terminar esta gestión de la mejor manera poniéndole la mejor fuerza no es malo, es lo que corresponde. El gobernador me convocó, puse en marcha los programas centrales en materia social. Una vez que están en marcha me parecía oportuno terminar un ciclo en la carrera por la cual la gente me eligió. El crecimiento político de cualquier dirigente no es a través de un cargo, es a través de las convicciones, del compromiso y eso en mi está intacto. Con lo joven que soy, lo que menos podría hacer ahora es militar más, redoblar esfuerzos del trabajo territorial, demostrar que soy una persona que tiene claro que la política sirve para transformarle la vida a la gente.

Rodrigo Rufeil, cómodo en su despacho.

-¿Qué explicación se le va a dar a la sociedad en función de lo que por ahí algún actor político intente decir para desprestigiar la salida de Rufeil? ¿Hubo alguna pelea o son movimientos de la política?

-Ninguna pelea ni ninguna diferencia, quedó plasmado en la visita del gobernador ayer, me parece que está claro. Lo que está claro es porque vuelvo, uno en la vida cuando llega un momento tiene que definir. No puede ir por dos caminos, uno tiene que definir qué camino termina o que camino continúa. Creo que mi camino era continuar en la ciudad de La Calera, por la cual la gente me eligió, para terminar la gestión de la mejor manera. No me parece nada dramático,  a ver. Que un ministro asuma, tenga la responsabilidad un año de poner en marcha los programas centrales y una vez que están en marcha, habiendo tenido responsabilidades y el escenario político en el cual me comprende, que la gente de Calera me había elegido con un alto porcentaje, volver acordándolo con el gobernador sin fisuras, sin problemas, me parece que es de una madurez en todos los sentidos, de un significado muy importante y valioso que tenemos que rescatar.

-En poco tiempo dos cargos muy importantes ¿Con qué aprendizajes?

Muchísimos, si bien todos saben que yo en Calera tenía un alta injerencia en el manejo, vuelvo con una felicidad, una alegría porque en definitiva este es el lugar que uno ama y que realmente viven nuestros hijos, nuestra familia y uno quiere lo mejor para esta localidad. La obra que planteamos ayer, se me pone la piel de gallina pensar que a esa obra la tenemos prácticamente hecha. Firmamos un convenio por 16 millones de pesos para iluminar toda la costanera y el Parque Dumesnil. Saber que en la costanera la traza está abierta y empezamos a hacer el cordón cuneta para asfaltarla y pensar que el parque está en ejecución para todo un sector donde durante muchos años estuvo olvidado como la zona norte de la ciudad. Con eso le tengo que responder a los que quieran desprestigiar, con obras, mejoras, con una cuestión muy lógica que la planteábamos ayer: La provincia me financia la infraestructura para 224 lotes que es lo que me corresponde por índice de coparticipación. Traeme cualquier otra municipalidad que con la plata que la provincia le financia 224 lotes hace una infraestructura de 500 lotes. Nosotros hacemos la infraestructura de 500 lotes, porque administramos al milímetro y de la mejor manera los recursos.

-¿Cómo quedó tu relación con Unión por Córdoba?

Soy un dirigente político que tengo claro que los puestos o las chapas sirven para transformarle la vida a la gente. Sigo siendo parte de Unión por Córdoba. Sigo siendo una pieza clave para acompañar el crecimiento y el trabajo magnifico que viene desarrollando en el departamento Colón Carlos Presas, lo voy a acompañar hasta el último día que tenga vida porque ha demostrado un trabajo interesantísimo. Eso demuestra el proyecto que Unión por Córdoba viene haciendo, transformando la provincia mal o bien, pero acá está. Lo criticamos al gobierno nacional porque no nos daba nada, ahora nos da la audiencia pero no puso un centavo de ninguna obra acordada y sin embargo solamente con el dialogo puede demostrar que la obra lo mismo la provincia la va a hacer. Esto demuestra que Córdoba está en buenas manos, por eso hoy el gobernador tiene la aceptación que tiene, por eso ha federalizado los recursos, hoy nadie puede decir que este gobierno es autoritario, se puede pensar distinto teniendo en cuenta que este gobierno tiene que trabajar  para todos los cordobeses, de eso me siento orgulloso y voy a seguir siendo parte de este gobierno que ha transformado la provincia.

Rufeil descartó alguna pelea con Schiaretti, con quien se mostró muy cordial en el acto de entrega de ayudas en barrio Rumy.

-¿Sentís que La Calera finalmente se posicionó en el Departamento Colón?

-Totalmente, no solamente en Colón. Creo que hoy La Calera es parte de una ciudad modelo en la provincia. El ejemplo más claro es lo que acabo de decir, con 224 lotes tenemos 500, no hay otra municipalidad que haya podido llevar adelante esa magnitud ¿Qué otra ciudad tiene obras estratégicas prácticamente terminadas? Estación reductora de gas, planta potabilizadora de agua, planta cloacal, estación de energía. Los cuatro servicios básicos consolidados. Falta llegar, pero no podíamos llegar sin la base. Con conectividad, la doble vía a La Calera, ahora un puente para darle conectividad interna a la ciudad, con la costanera que le vamos a dar mejor conectividad a la zona norte. Vos le estás dando a la ciudad un cambio impensado hace tiempo atrás. Me parece que eso es importante, mientras otras localidades han sufrido por falta de criterio algunos problemas, no hemos tenido esos problemas, acá está claro que blanco es blanco, negro es negro.

-¿Qué cambios vienen en el gabinete local?

El que era intendente, Juan Sandoval, al cual le estoy muy agradecido por el trabajo que ha venido haciendo en este año, porque no es fácil encontrar una persona que rápidamente pueda suplantar. Estoy convencido que ha hecho una labor espectacular defendiendo estos intereses, va a ser Secretario de Gobierno. Vamos a crear la Secretaría de Coordinación que va a estar a cargo de Leonardo Santin y el que era Secretario de Gobierno, Gastón Morán, que también ha hecho un trabajo magnifico en este tiempo, va a ser el presidente del Bloque Unión por Córdoba en el Concejo.

Deja un comentario