Unquillo: Considerables aumentos para el año nuevo

sam_0124
Se prevé un aumento del 42% para la tasa inmobiliaria

El Concejo le dio la aprobación a la Ordenanza Impositiva Municipal y al presupuesto 2017. Se implementarán aumentos para solventar los desfasajes y se destinarán fondos para obras, los corsos, la reserva Los Quebrachitos y proyectos del desmantelado programa Unquillo Decide.

A fines de diciembre el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Ordenanza de Estimación de Recursos y Presupuesto de erogaciones de la Administración Municipal 2017 y el proyecto de Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) para este año.

Respecto al presupuesto, en la ordenanza se menciona que se tuvo en cuenta tanto el incremento de los ingresos propios del municipio -de acuerdo al proyecto de la OIM elevado-, como en ingresos por coparticipación y de los recursos proyectados a nivel provincial y nacional. Respecto al presupuesto de egresos, se aclara que fue elaborado utilizando la técnica de Presupuesto por Objeto del Gasto teniendo en cuenta las medidas inflacionarias estimadas y las necesidades de funcionamiento del municipio.

En base a esto, se estimó tanto en el presupuesto de ingresos como de egresos, una suma de 176 151 000 pesos, que asciende a más de 190 millones al incorporarse las cuentas de orden, a las que el Ejecutivo reserva unos 14 191 000 pesos.

Aumentos

Entre los aumentos que se contemplan, para la tasa inmobiliaria se prevé una suba del 42%. El contador asesor del municipio José Luis Passetti comentó que los incrementos importantes se deben a actualizaciones en los montos que se encontraban muy atrasados.

sam_0504
En marco de los proyectos incluídos se planea intervenir alguno sectores de los arroyos

“Si lo tomamos a nivel porcentual puede parecer mucho, pero a nivel valor absoluto no lo es porque estamos desfasados”, aseguró el intendente Fabrissin, quien asumió: “Tendríamos que haber previsto toda la situación que hoy estamos viviendo. De todos modos, nosotros hemos escuchado. Cuando hicimos este presupuesto, hablamos con todos los empleados, ellos escuchan la queja de la gente.Antes al presupuesto se lo encargaban a un consultorio externo, nosotros lo hemos hecho bien o mal, pero ha sido el fruto de nuestro trabajo”.

Otras modificaciones serán la cantidad de cuotas anuales,  que pasarán a ser once en lugar de diez. También se realizó una recategorizacion de zonas en función de los servicios con los que cuenta cada sector.

Ante el reclamo de los comerciantes por la suba de las tazas que pasaría de 258 pesos a 400 el mínimo general, Passetti aseguró que “ningún comercio va a ser castigado” y aseguró que tienen pensado un proyecto de recategorizacion de locales. “Es un tema que lo vamos a encarar sí o sí. Vamos a salir a visitar a los comerciantes comentándoles este proyecto”, aseveró.

Obras, corsos y la reserva

Entre los egresos previstos para este año, se prevé destinar 2,5 millones para la comisión de los corsos y unos 11 mil pesos para los corsos barriales. Además, se destinarán 200 mil pesos a la organización y preparación de la edición 2018.

sam_6680
Se pautó destinar 2,5 millones para la comisión de los corsos y unos 11 mil pesos para los corsos barriales.

Luego de más de un año de espera, finalmente Fabrissin confirmó que se destinarán 200 mil pesos a la Reserva Natural Municipal Los Quebrachitos. “Vengo prometiendo esto y por distintas circunstancias no pude cumplir hasta ahora, pero uno de mis propósitos es hablar a la persona que fue designada”, comentó. Y agregó: “por suerte estoy conforme, creo que se lo eligió bien, con lo que he podido conversar con él me parece que es una persona idónea y bien intencionada. Lo haré con todo gusto a partir de este año”, expresó.

Respecto a obras, se prevén 5 millones para pavimentación y adoquinado, 3 millones para la realización de cordón cuneta y 1 millón para la red domiciliaria de gas. También se incluyen 300 mil pesos para la red de agua potable, 1 millón para iluminación y 200 mil pesos para desagües. Además se destinarían 50 mil pesos a un Centro de Cuidado Infantil en Cabana, 150 mil para la Capilla Buffo y 910 mil irían al Playón Parque Norte que se proyecta sobre la calle Amadeo Sabattini

Resucitando proyectos

Para trabajos públicos se menciona una inversión de 20,3 millones de pesos. Causó sorpresa que se hayan incluido diversos proyectos que habían resultado elegidos por los vecinos en marco del programa “Unquillo Decide” y que habían quedado truncos porque los fondos que se destinarían para concretarlos fueron utilizados para remediar los efectos de las inundaciones.

Entre ellos figura el Salón de Usos Múltiples de La Mutual, las intervenciones en distintos tramos de los arroyos, el proyecto integral de seguridad vial, el mejoramiento del polideportivo y de algunos centros de salud.

sam_0660
También se contempla un presupuesto de 200 mil pesos para la Reserva Los Quebrachitos

Carina Bittar fue la encargada de la Secretaría de Gestión Participativa durante la gestión anterior, área desde la que se gestó el programa mediante el cual los vecinos decidieron los proyectos que querían concretar en su zona con fondos del municipio. Al ser consultada por este medio, Bittar se mostró sorprendida y remarcó que “esto demuestra que lo que él (por Fabrissin) descalificó tanto servía y era real. Me refiero a la palabra de la comunidad. Esos proyectos son idea de la gente de los barrios, no suyas ni tampoco mías, son cosas que la gente dijo que había que hacer”, afirmó Bittar.

Si bien consideró positivo que se haya decidido concluir con dichos proyectos, remarcó la importancia de pensar continuidades en las políticas públicas, aunque aclaró que “lo celebraríamos si esto fuera algo de eso, pero sabemos que no es así. De ninguna manera creemos que esto tiene que ver con una continuidad, sino que tiene que ver con una ausencia de política propia”. Por ello, “decidimos tomarlo como un reconocimiento a la palabra y el compromiso de la comunidad que tanto desacreditó, al trabajo de los nueve trabajadores de la secretaría que fueron  descalificados y despedidos de manera agresiva y hasta grosera. A la labor de las áreas de obras públicas de la gestión anterior, que planificaron junto con la comunidad estas obras”, comentó

Deja un comentario