Jorge Fabrissin: “Si no hubiese tomado medidas, la municipalidad estaría paralizada”

Fabrissin
Jorge Fabrissin, intendente de Unquillo

Se cumplieron los primeros seis meses de la gestión de Jorge Fabrissin. Un repaso de la mano del intendente y las opiniones de los principales referentes políticos de la ciudad.

Cuando el ritmo de la municipalidad ya se había calmado y por los pasillos del frio edificio del ex Hotel Sierras no circulaba casi nadie, el intendente Jorge Fabrissin abrió las puertas de su despacho a La Unión para hacer un repaso sobre los hechos que marcaron estos primeros seis meses de su cuarta gestión que lo trajo nuevamente al municipio después de doce años.

¿Cómo han sido estos primeros seis meses?

Muy duros. Cuando asumí el personal municipal estaba de paro, se le debía gran parte del salario de octubre, todo noviembre y en dos semanas tuvimos que pagar diciembre y medio aguinaldo. Eso representó más de 17 millones, realmente fue un esfuerzo muy grande que logramos con recaudación propia y un préstamo que recibimos de la provincia, si no hubiese sido imposible pagarlo. Ahora lo estamos devolviendo y eso nos condiciona.

Además teníamos una importantísima deuda con proveedores que superaba los diez millones. Todavía debemos bastante pero la estamos pagando de a poco y esperamos poder cumplir con todo. Tuvimos que arreglar vados y pasarelas, solamente funcionaban dos vehículos y tuvimos que arreglar los demás con recursos propios, todo en medio del conflicto con el personal que había de un comienzo y se agravó. Eso me obligo a tomar medidas drásticas, inevitables para sanear las finanzas.

Conflicto
El conflicto con los empleados municipales marcó el inicio de la gestión

El salario de los empleados subió en 2015 más del 102%, o sea que si no hubiese tomado medidas, hoy la municipalidad estaría paralizada. Eso fue lo que encontré en la municipalidad y condicionó mi gestión en los primeros meses.

¿Qué rescata como positivo?

Lo más positivo y que se va a ver en los próximos meses es la reorganización interna del municipio y la colaboración de funcionarios que están trabajando ad honorem y  tengo que resaltar porque es muy importante.

Además obtuvimos de la provincia un camión volcador cero kilómetro y pudimos hacer el arreglo de los vehículos, lo que nos permite poco a poco mejorar los servicios. Hemos logrado mejor comunicación con la comunidad y las entidades intermedias, que van recuperando poco a poco la confianza en las instituciones, en el municipio. Creo que hay una imagen de austeridad y transparencia. Podrán criticar muchas cosas pero en ese aspecto creo que nadie puede hablar de nosotros y eso en este contexto es muy importante.

Algo muy importante es que entregamos las primeras ocho viviendas para los inundados y hemos recomenzado lo que habíamos iniciado en la gestión anterior que es la recolección diferenciada de residuos domiciliarios, lo que confío nos va a mejorar  la calidad de vida y en el futuro que el municipio ahorre dinero.

¿Qué autocrítica hace sobre las decisiones tomadas?

Los nombramientos de la gestión anterior me obligaron a tomar medidas dolorosas, me costó muchísimo y lo lamento profundamente. Como autocrítica, siempre se pueden mejorar las cosas. Hicimos un diagnóstico equivocado pensando que no teníamos tanta deuda y por eso aumentamos muy poco los impuestos. Debimos haber sincerado más la situación del principio y comunicado a la población la situación que el municipio estaba atravesando.

¿Cuáles son objetivos a cumplir en los próximos meses?

Terminar con esa deuda moral con los inundados, a los que les tenemos que seguir construyendo las viviendas porque lo prometimos. Que se construya también el puente sobre el vado Estela, que va a cambiar el aspecto del sector sur, las obras comenzaron pero hay que seguir insistiendo para que no se detengan.

Vado Estela
Empezó la reconstrucción del vado Estela, destruido por las inundaciones de 2015

El desafío mayor es que se comience a construir la comunicación entre la ruta E53 y E57 y la construcción del puente con el que se permitirá cruzar bien el rio Ceballos. Los dos ingresos de la ciudad van a tener un cambio importantísimo si se concretan estas obras, por eso uno está luchando para que eso se logre.

¿Están en tratativas con el gobierno?

Es inminente la construcción del camino, estamos insistiendo permanentemente porque ya se ha hecho el proyecto, no hay ningún motivo para que la obra no comience. Además, queremos fundamentalmente que se reabra el frigorífico, que también estamos en permanente contacto con los compradores nuevos y tratando que se reabra lo antes posible. Tenemos la promesa que así va a ser pero los tiempos económicos no son nuestros tiempos. Eso va a hacer que haya mejor trabajo y mayor calidad de vida de la gente de Unquillo.

¿Qué novedades hay respecto al gas?

Nosotros en julio vamos a empezar la obra de la red secundaria de gas. Me parece muy importante hablar del gas en este momento, en un contexto difícil. Es una obra que la tenemos que hacer porque también fue una promesa de campaña. Nos estamos preparando, ahorrando los recursos que vienen que no los puedo destinar a sueldos porque son para obras. Estamos dejando de lado algunas otras cosas que no las consideramos tan importantes para concretar una obra muy anhelada por Unquillo y que con el tiempo se va a volver a aceptar. Esta crisis del gas creo que es circunstancial y luego la gente se va a adherir a esa obra.

Planta gas
Fabrissin adelantó que en los próximos días comenzará la ampliación desde la planta de gas hacia los distintos barrios

Los vecinos tendrán que hacer la conexión interna. Tenemos que aprovechar y hacer esta obra ya mismo porque hay créditos para la gente que quiere conectarse. Es un crédito muy blando que nosotros vamos a tratar que un cupo importante llegue para Unquillo, ya lo hemos hablado, no es para la obra que tenemos que hacer nosotros, sino para la conexión interna. Solamente lo pueden pedir en aquellas ciudades donde se está haciendo la obra, por eso queremos empezarla.

Opiniones

Germán Jalil, ex intendente: “Cuando me preguntan cómo veo la ciudad, a seis meses del inicio de la actual gestión, no puedo abstraerme de los comentarios de cada vecino en cada barrio ¿qué le pasa a este gobierno?… Como es posible que no se presten los servicios como corresponde. Seis meses, de pasos para atrás. Todas las aéreas del municipio degradadas. En lo personal, sé que hubo un proyecto político, y un modelo de ciudad que se construyó durante la gestión que encabecé como Intendente. Y por cierto, sé que ahora, hay otro. Y no siento ni creo, ni quiero que este gobierno nos imite, haga lo mismo o copie. Solo pretendo, como vecino, y como político con responsabilidad, que un gobierno que sucede a otro, lo trascienda con mejoras, para la Ciudad y sus vecinos. Y no, que se pronuncie todo el tiempo, con disculpas y eximiciones de responsabilidad, por lo que le dejaron. A mí también me toco recibir, una pesadísima herencia. Sin embargo, Unquillo no fue noticia por lo mal que estaba, por despedir centenas de empleados, por no pagar sus deudas. Lo fue por sus logros, por los compromisos honrados, y por haberle devuelto las ganas de crecer”.

José Arévalo, excandidato en la interna de UPC Unquillo: “Lo veo muy chato, veo que no están cumpliendo con los servicios. Creo que la gestión anterior tenía mejores servicios. Lo veo muy sucio, muy abandonado al pueblo. Me parece que hay una falta de gestión total. No veo que hayan tenido una planificación del proyecto, que tengan algún instrumento para sacar adelante a Unquillo. Los comercios estamos pasando un momento muy duro, las fuentes de trabajo que había se han caído casi todas, no podemos depender de una sola fuente de trabajo como el frigorífico para que se reactive la ciudad, habría que buscarle alternativas”.

Leandro Bernasconi, concejal por Cambiemos: “Vemos con dolor que muchas políticas de estado no se respetaron. A esta gestión le faltan reflejos para llevar adelante distintos programas y políticas, estamos teniendo un retroceso a doce años antes cuando también fueron gobierno. Creo que hay mucha gente buena que tiene muchas ganas de llevar una buena gestión pero que a lo mejor las herramientas o los equipos de trabajo no acompañan. También vemos con preocupación que en el Concejo Deliberante, si bien el dialogo con los bloques es bueno, responde a la lógica de un sistema de gobierno que quiere llevar adelante Fabrissin, que en realidad le importa muy poco que opina el concejo y lo utiliza como una escribanía”.

Rubén Bolatti, presidente de UCR Unquillo: “Ha sido realmente patética la gestión, no hay una gestión política ni administrativa. Ha dejado pasar una oportunidad invalorable que es aprovechar los primeros seis meses y la imagen positiva que podía tener en hacer un cambio en la municipalidad. Creo que se equivocó muy feo con el desastre administrativo que hizo echando gente, después teniendo que reincorporarlos. Tendría que utilizar la experiencia que ha tenido para tratar de mejorarla, lo positivo es que hubo un cambio de gobierno pero creo que así como empezó ya está finalizada la gestión de Fabrissin en Unquillo, no creo que pueda revertir la situación básicamente porque no veo que tenga un equipo acorde a las circunstancias”.

José Tinto, excandidato del FPV: “Por lo que veo están re mal en el mantenimiento de calles, alumbrado público y la recolección de la basura recién ahora está mejorando. Han reincorporado algo de gente de la que habían echado, parece que recapacitó y eso está bueno. La palabra herencia es una palabra que se utiliza para todo, vos hablás con los “contra” y dicen que Jalil dejó el 10% del presupuesto de herencia, que son los valores normales. Pero hay otros que no dicen lo mismo. Realmente no sé cuál es la verdad, lo que puedo decir es que económicamente la municipalidad está jodida”.

Raúl Rocchietti, excandidato de Vecinalismo Independiente: “En los últimos 17 años solo se han votado dos espacios políticos, donde los rasgos sobresalientes de esos gobiernos ha sido que se critican con dureza el uno al otro y quien ingresa a gobernar (en esa rotación que existió), retira gran parte del programa de gobierno de su antecesor. Me parece a primera vista que el actual gobierno ingreso sin un proyecto propio y sustentable, sin ideas creativas propias ni personal apto para ello, como si los hubiese sorprendido una victoria inesperada. Ojalá esto se revierta prontamente. Como gran punto a favor se refleja en toda la comunidad la existencia de un gobierno muy alejado de toda corrupción. Ojala ello continúe y finalice así por el bien de la ciudad y del nombre del actual intendente que es una persona ajena a ello”.

Fabián Pérez, excandidato de Es Posible: “Desde el municipio se percibe que han realizado un trabajo enfocado en lo netamente económico desde el inicio de la gestión, dejando a segundo plano las demandas sociales en las que estaba involucrada la gestión anterior,  sin previo análisis real de los actores y acciones involucradas, pasando de un extremo a otro. Se puede ver que hay voluntades desde algunas direcciones o secretarias, de programas interesantes pero que no se motorizan con la planificación e integración que podría enriquecer lo que se desarrolle para esta ciudad en estos cuatro años. La voluntad del señor Intendente debe ser muy grande e interesada en lograr lo mejor, no lo pondré en duda, pero es muy aislada, a seis meses no se han podido superar las barreras que se plantearon al comienzo de la gestión, fraccionando a la sociedad. Estoy convencido que para la superación se necesita de todos los vecinos y debe llegar a todos para que podamos construir un presente y futuro superador”.

Pablo Acosta, excandidato del FIT: “Las inundaciones de 2015 desnudaron la realidad. Desde entonces poco y nada se hizo para remediar este hecho. Se puede culpar al gobierno municipal anterior, pero pasaron seis meses y nada ha cambiado. Este Intendente comenzó con mano dura para los trabajadores. Ese conflicto, que fue uno de los más altos y complejos en la historia de la ciudad, requirió de la participación de Infantería y de carros hidrantes. Los trabajadores por su parte concitaron el apoyo mayoritario de la población y obligaron a la burocracia provincial a pronunciarse a su favor. Este hecho quedará en la memoria de la población en las luchas por venir. Junto con el aumento impositivo, el intendente denunció que un 70% de la población no cumple con sus obligaciones de tasas y servicios pero no se ha tomado ninguna medida al respecto a no ser tibios planes de pago”.

Julio Cesar Castro, referente del massismo: “La gestión del intendente está como en un stand by. Sé que es una persona muy organizada y de eso se trata en estos momentos. No es fácil recibir un municipio como lo recibió, fueron situaciones muy puntuales porque debía ordenar el estado municipal en sus arcas económicas y en la planta del personal. Un municipio no puede funcionar con una planta excesiva de trabajadores, no estoy de acuerdo con la forma en que tomó la decisión pero no era fácil. Se ordenó esa situación con coletazos, porque eso te marca. Además, la situación que surgió con la inundación marcó al pueblo e influyó muchísimo. Se trabajó y el gobierno provincial trabaja para solucionar las situaciones de las familias damnificadas. Va a haber obra pública, lo están haciendo sin prisa pero sin pausa. No es fácil para el intendente, pero conozco que tiene un orden, que es meticuloso en ese aspecto con lo cual le pongo fe en que va a salir adelante”.

 

Deja un comentario