Sierras Chicas: Denunciaron a los intendentes Salibi, Jalil y Spicogna

Los vecinos denunciaron a los intendentes de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos
Los vecinos denunciaron a los intendentes de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos

Esta mañana se concretó la presentación de la demanda promovida por la Asamblea de Autoconvocados de Sierras Chicas en la que denunciaron a los intendentes Daniel Salibi, Germán Jalil y Sergio Spicogna, mandatarios de las localidades de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos respectivamente.

El delito que se les atribuye es estrago culposo múltiple agravado, “por negligencia, por desidia, por falta de acción durante todo este tiempo” afirmó Mauro Ompré, el abogado que patrocina a los vecinos damnificados en Radio Universidad. “Esta zona viene siendo castigada por inundaciones desde el año 2000. En todo este tiempo hubo más que posibilidades de realizar las obras preventivas para evitar o mitigar lo que sucedió en 2015”, comentó Ompré.

La denuncia fue acompañada de una serie de documentos que evidencian que los vecinos presentaron notas ante los Ejecutivos Municipales de Mendiolaza y Unquillo en los que se advertía la necesidad de tomar medidas para evitar inundaciones pero que no fueron respondidas.

Vecinos

“Han tenido un tiempo prudencial como para hacer obras. Caso omiso al reclamo de los vecinos, acá están las circunstancias. En el día de hoy por eso se hace esta presentación judicial porque con palabras y disposición de los vecinos para trabajar en conjunto con ellos no basta, hay que hacer estos procesos legales para que cumplan el rol que tienen que cumplir, para eso lo hemos elegido”, afirmó Claudio Mendoza, vecino de Unquillo.

Además de esa serie de pedidos realizados en los años anteriores, los vecinos concluyeron en que el 15 de febrero se actuó con negligencia. “El problema más grave es que no se avisó. El alerta se había dado, ya se sabía. Por ejemplo Defensa Civil hizo una publicación a las 9 de la mañana de que venía una gran creciente pero nadie salió a alertar a la población”, exclamó una vecina de Mendiolaza.

Nota presentada luego de las inundaciones en 2013 a los municipios.
Nota presentada luego de las inundaciones en 2013 a los municipios.

“Todo el corredor del Arroyo Saldán era un abandono total, eso fue lo que causó gran parte del daño en las viviendas e hizo que los vados y puentes hayan colapsado”, recalcó Mendoza, y destacó que ve “poco interés sobre los vecinos, de darles solución, que la gente viva bien tranquilidad, de hacer obras. Se gasta tanta plata en publicidad que podrían haber hecho tantas cosas para que hoy los vecinos no tengan que estar haciendo esta denuncia. Ellos siguen haciendo propaganda política y después del 15 de febrero se vio la decadencia de todo lo que han hecho estos años”.

Los vecinos aclararon que siempre se invitó a los mandatarios a participar de las reuniones y medidas tomadas, “siempre se les dijo que acciones íbamos a realizar, agotamos las vías diplomáticas”, pero sin obtener mayores respuestas.

Deja un comentario