Jorge Fabrissin: «Estaba esperando que la gente me pida volver

Tras conseguir la victoria en la interna, La Unión entrevistó al candidato por el PJ, Jorge Fabrissin para hablar sobre su regreso, la alianza UVU-PJ y sus planes a futuro.

Jorge Fabrissin, candidato a intendente por UVU-PJ
Jorge Fabrissin, candidato a intendente por UVU-PJ

El pasado 26 de abril se llevó a cabo la elección interna entre la alianza UVU-PJ para definir el candidato a intendente entre José “Pato” Arévalo y Jorge Fabrissin. El resultado dio como ganador a este último con un 64,87% de los 2 mil votos emitidos. La cantidad de asistentes fue record en una interna.

Jorge tiene 68 años y una amplia carrera política. Tuvo tres mandatos como intendente, (1979-1982 y 1995-2003), y ahora va en busca del cuarto. Es abogado y profesor de ciencias jurídicas, enseñó en escuelas de Rio Ceballos, Córdoba y en el IPEM 78 de Unquillo. Actualmente está jubilado.

Pertenece a la Unión Vecinal desde su fundación en 1983, militando allí fue donde conoció a quien es hoy su esposa. En 1998, cuando estaba en la intendencia, se ganó una beca para hacer una maestría en Gestión pública local en España. El proyecto con el que la obtuvo, se basó en la utilización de los residuos sólidos urbanos que fue aplicado durante su gestión.

En su pintoresca residencia de Barrio Villa Aurora, el candidato recibió a La Unión Regional para conversar sobre sus aspiraciones, la interna, y cuáles serían las acciones a realizar en caso de ganar las elecciones.

¿Por qué volvió?
La política es una vocación. En mí, que fue muy casual el descubrimiento de la vocación, se me pegó muy fuerte. Ahora me lo han pedido algunos amigos y también gente que otrora fue un adversario. Eso es lo que más me llamo la atención. Me paraban en la calle, venían a casa a plantearme que era necesario alguien que sea honesto, que administre bien, que sea progresista y demás.

A mí me empujas un poquito y ya arranco, estaba esperando que la gente me lo pida porque es mi pasión. Todo este periodo que estuve fuera del gobierno seguí estudiando y participando en la política local, estoy al tanto de todo lo que ocurre. En estas cosas se gana o se pierde, lo importante es participar, dar lo que uno puede y voy a seguir colaborando mientras pueda, es parte de mi vida.

¿Por qué la alianza con el PJ?
Porque es histórico, ya lo hemos hecho y fue muy fructífero. He aprendido a escuchar más que a hablar. Para planificar a futuro hay que escuchar a la gente, a los amigos y a los enemigos. Todos tenemos un poquito de acierto, Fabrissin no las sabe a todas, he tenido la suerte de tener buenos colaboradores.

Además el peronismo tiene una gimnasia política distinta y hay que saber adaptarse, hay que entender que no es fácil. Ese es el desafío de la política, porque la UVU probablemente solo no iba a llegar y sobre todo, no iba a solucionar todos los problemas.

¿Fue una iniciativa que nació por parte de UVU o del PJ?
En realidad, la iniciativa fue del PJ hace más de dos años, por eso pudimos llegar a esto. Fue una conversación de mucho tiempo: dos años de acercamientos, de limar algunas cosas, hasta que nos pusimos de acuerdo en las líneas generales, ahora falta la plataforma que es lo más fino. Tomar la decisión de participar fue muy difícil para la UVU, porque era meterse en la interna de otro partido, pero las cosas se dieron de esa manera.

¿Cuáles son los candidatos que usted ve como contrincantes más fuertes?
Los que se escuchan. No lo sé, todo va a depender de lo que pase. Puedo decirte Fulano o Mengano, pero yo confío en la fuerza nuestra. Creo que si hoy hubiesen sido las elecciones, te aseguro que barremos, porque lo he visto en una encuesta que hizo el PJ. Soy muy optimista, confío en nuestra fuerza y creo que si no cometemos grandes errores, de aquí a la elección nos va a ir bien porque hay un aire de cambio. El cambio se va a dar, para el lado que fuere, pero se va a dar.

¿Qué cambiaría de Unquillo después de ganar las elecciones?
Por supuesto, hacer algo que está latente: La carta orgánica. Tenemos que convocar para hacerla, no podemos seguir teniendo una legislación vetusta. Esa es una promesa de todos los gobiernos municipales que no se ejecutó nunca. Este intendente dijo que iba a hacerla, estuvo tres periodos y no la convocó. Eso seguro que lo hacemos.

Los dos partidos nacieron para atender las problemáticas de los que menos tienen. Con los inundados se nos rompieron los ejes, sé que tenemos que trabajar sobre el banco de tierras, que no lo tenía pensado. Es como lo que pasó con el hospital, de golpe pasa a ser otro el problema principal y vos lo tenés que enfocar. Pero es así, por eso es tan apasionante.

Deja un comentario