Elecciones en Unquillo: Aclarando el panorama

Si bien aún no se ha definido fecha de elecciones, los partidos políticos se preparan para definir candidatos.Hasta el momento son diez los precandidatos a las elecciones que pretenden llegar al cargo máximo del municipio. Si bien las campañas se suspendieron temporalmente debido a las inundaciones, en los próximos días se terminarían de definir internas y el armado definitivo de las listas.

En total, son siete los partidos políticos que participarían de las elecciones. De esos, cuatro definirán candidatos definitivos internamente. En esta nota presentamos un perfil básico de quienes son hasta el momento los postulantes a administrar la ciudad.

Perfiles

Carrizo Luis (Unión Cívica Radical)

Luis Carrizo, precandidato por UCR
Luis Carrizo, precandidato por UCR

Edad: 55
Profesión: Productor, asesor de Seguros
Barrio: San José

¿Por qué quiere ser intendente?: Siento la responsabilidad de llenar el vacío de una falta de gestión, de no conocer las problemáticas de cada uno por no acercarse; esas son mis convicciones y son las que llevaron a las personas que me siguen a pensarme como intendente. Acepté el desafío porque creo en la gente, en los valores y que con gestión se pueden lograr muchas cosas.

¿Qué cambiaría?: Principalmente la administración de los fondos. Reacomodaría la distribución de fondos para estabilizar a Unquillo y a su vez es importante para nosotros decir que si somos gobierno el día de mañana la municipalidad no será algo aislado de la ciudad.

Diferencia con los demás: Que no soy un tipo de trayectoria política, me vinieron a buscar los vecinos para que me postulara porque sabían de mi interés por el pueblo y por hacer cosas por él. No me gusta prometer cosas, me gusta prometer acciones, es lo que yo puedo cumplir y me hago cargo de eso.

Díaz Víctor (Frente Para la Victoria)

Victor Díaz, precandidato por el FPV
Victor Díaz, precandidato por el FPV

Edad: 59
Profesión: Arquitecto profesional independiente con orientación en urbanismo
Barrio: Spilimbergo

¿Por qué quiere ser intendente?: Uno está totalmente politizado. Mientras uno va trabajando en los temas que le preocupan, va visualizando como trabajar comunitariamente y como estos proyectos llevados al ámbito del Estado. Esa necesidad de que las cosas que se han ido viendo se hagan, es lo que a uno le da la voluntad de decir los verdaderos cambios se hacen desde el Estado. La comunidad va acompañando pero cuesta, entonces esa es un poco la vocación de acceder al gobierno municipal.

¿Qué cambiaría?: La idea es cambiar la escala política para favorecer la participación. Cambiando esta escala volves a la política comunitaria, a generar un hecho colectivo en el barrio. Los vecinos tienen la capacidad para hacer todo. Una actitud inteligente de un intendente y un equipo es hacer que la sociedad potencie su capacidad técnica y humana, por eso uno plantea el tema de la participación como eje. Queremos un nuevo paradigma en la cual la comunidad es laprotagonista.

Fabrissin Jorge (Unión Vecinal Unquillo-PJ)

Jorge Fabrissin, candidato por PJ-UVU
Jorge Fabrissin, candidato por PJ-UVU

Edad: 68
Profesión: Abogado, profesor de Ciencias Jurídicas. Tiene una maestría en Gestión Publica local.
Barrio: Villa Aurora

¿Por qué quiere ser intendente?: Me lo han pedido. Primero porque me gusta mucho, la función pública es una cosa apasionante y uno encuentra un lugar en la vida desempeñándose de esto. No estaba en mis planes presentarme, pero muchas personas no solo del entorno, si no gente que normalmente no me ha apoyado piensa que hoy Unquillo necesita un cambio seguro. La gente me lo expresa.

¿Qué cambiaría?: Primero tenemos que hacer una carta orgánica, pero estas cosas tienen que surgir de una plataforma hecha en conjunto con UPC y no la tendremos hasta que no pase el 26 de abril más allá de que hemos conversado muchas cosas.

Diferencia con los demás: Mi historia. Conmigo la gente sabe lo que está votando, los demás a lo mejor son una esperanza pero también una incertidumbre, conmigo tiene certeza. Tengo capacidad y experiencia. Yo tengo una historia, a la gente no la voy a engañar porque la gente me conoce lo suficiente para bien o para mal.

Farías Gabriela (Frente Cívico)

Gabriela Farías, candidata del Frente Cívico
Gabriela Farías, candidata del Frente Cívico

Edad: 47
Profesión: Presidenta del Consejo Deliberante de Unquillo.
Barrio: La Loma

¿Por qué quiere ser intendente?: Es un sueño para cualquier persona que milite en la política poder llegar a ser intendente del pueblo en el que naciste. Si llegara ese momento lo trataría de cumplir con la mayor y absoluta responsabilidad. Si se da, va a ser el producto de un equipo de trabajo con ideas y objetivos para seguir mejorando la ciudad y por el otro de la ciudadanía que me elija. Sería un orgullo.

¿Qué cambiaría?: Si a esta pregunta me la hacías un mes atrás, sería otra la respuesta. Hoy pondría mi energía en tratar de recuperar lo que se ha perdido desde la ayuda, el sostenimiento y el acompañamiento a la gente y después la infraestructura y el equipamiento de la ciudad. También de alguna manera comenzar a trabajar en una protección de nuestro suelo más consciente y de alguna manera más exigente.

Diferencia con los demás: Si uno habla de la impronta que puedo llegar a tener, no por ser feminista ni para marcar una diferencia, porque lo que siempre se ha intentado es ver a las personas por sobre esas diferencias, pero creo que el hecho de ser mujer, sería la primera mujer electa en la ciudad. Creo que le pone otro carácter, otra temple.

Montes Jorge (GEN)

Jorge Montes, candidato por GEN
Jorge Montes, candidato por GEN

Edad: 61
Profesión: Oficial de gendarmería retirado
Barrio: Herbera

¿Por qué quiere ser intendente?: Por el orgullo de ser intendente del pueblo donde vivo. Entiendo que hay que ayudar a la gente, más en estas circunstancias, donde el agua ha arrasado y veo periódicamente reclamos de la gente al gobierno provincial de que le paguen sus casas o les den los préstamos prometidos.
Yo quiero contribuir haciéndome cargo de un problema porque entiendo que puedo encontrar la solución, ya sea en la gestión municipal o en la ONG de la que soy vicepresidente, llamada “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”. Quiero ayudar como se ayuda a otra gente.

¿Qué cambiaría?: Primero y principal, trataría de poner a los empleados municipales en blanco o buscar a través del monotributo, para que tengan cobertura social y seguro de vida. La que seguiría sería respecto a las chapas de taxi, que haría un reordenamiento y verificaría el estado de protección que tienen los trabajadores.

Después me dedicaría fundamentalmente a la salud de la gente, mediante un censo de salud, más aún después de las inundaciones. Me dedicaría a la juventud, a la prevención de las adicciones, que aquí es muy común y a la tercera edad, porque entiendo que junto a los niños son los más vulnerables.
Diferencia con los demás: Voy a hacer todo lo posible por trabajar la mayor cantidad de horas, como es mi costumbre, poner todo el énfasis en la gestión y tratar cuanto antes de recuperar Unquillo para que deje de ser una ciudad dormitorio y poderla proyectar al mundo como una ciudad que tenga otras cosas.

Paliza Jorge (UCR)

Jorge Paliza, precandidato por UCR
Jorge Paliza, precandidato por UCR

Edad: 60
Profesión: Vendedor de terrenos
Barrio: Los Talitas

¿Por qué quiere ser intendente?: Hace mucho que veo cosas que la gente pide y no se hacen. Creo que se escucha poco a la ciudadanía. Hay cosas que se pueden hacer tranquilamente en la localidad, simples y sin costos elevados. Se puede hacer crecer al pueblo, en sentido de calidad, haciendo algunos cambios. Se puede mejorar para elevar la calidad de vida, para que el pueblo que sea más lindo, más pintoresco.

¿Qué cambiaría?: Primero hay que ordenar un poco. A pesar de lo que pasó, que más profundo, que hay que trabajar con la provincia, lo que haría es tratar de generar trabajo. A lo primero que apuntaría, es al frigorífico, hacer todas las gestiones necesarias para reabrirlo y aprovechar esa estructura. Dando esa gran fuente de trabajo es un paso más grande.
Después, los pueblos se levantan con servicios. Si los tenés, el pueblo crece solo. Es difícil pero hay que gestionar porque los municipios solos no pueden hacer obras de ese tipo. El gas está, hay que ramificarlo y empezar a ponerlo para que puedan venir nuevas fuentes de trabajo. Esas serían las primeras medidas.

Diferencia con los demás: Algo que la mayoría de candidatos no tienen: La vocación de servicio, porque he pasado por casi todas las instituciones de pueblo, como la Cooperativa de Agua, donde estuve varios años como miembro del Consejo de Administración, en la comisión vecinal del barrio, siempre estoy en esas cuestiones.

Rocchietti Raúl (Frente Renovador)

Raúl Rocchietti, candidato por Frente Renovador
Raúl Rocchietti, candidato por Frente Renovador

Edad: 41
Profesión: Abogado penalista. Tiene 4 diplomaturas y un posgrado en Penal Tributario. Es apoderado del Ministerio de Trabajo de la Nación donde realiza las ejecuciones fiscales.
Barrio: Residencial

¿Por qué quiere ser intendente?: Uno lo hace por honor, porque ama a su pueblo. A eso uno lo va madurando con los años y va viendo que tiene que dividir las cuestiones personales, el cariño que le tiene uno a Unquillo de la cuestión de sentirse capacitado o no. La misma gente te pide profesionalizarte, capacitarte, que no sea simplemente por un capricho. Hoy se suman las responsabilidades que uno tiene, el mérito que uno ha puesto en capacitarse, desburrarse en ramas que no son propias de uno y sumado al orgullo de que uno viva ahí. Es un cumulo, no es un solo porque.

¿Qué cambiaría?: Quiero embellecerlo para generar más comercio, más comportamiento de consumo. Eso era el primer pedestal que tenía, pero obviamente que uno va a apuntar a muchas más cosas. No hay un montón de infraestructura tanto de rutas como de accesos y gas natural, predios con grandes potencias de electricidad. Todas esas cosas llevan gestión y muchos años.

Diferencia con los demás: Soy muy crítico hasta del propio partido que hoy me toca poner el sello, de lo que pasa a nivel provincial y nacional, de que tenemos que estar o de un lado o de otro. Yo me capacité para esto y me preparé. No lo hago por bronca hacia un intendente actual o por capricho personal, lo hago por una cuestión de orgullo y porque me capacite durante muchos años para esto. Reconozco que soy un ser humano y me puedo equivocar o tener virtudes.

Rodríguez Luis (PRO)

Luis Rodriguez, candidato del PRO
Luis Rodriguez, candidato del PRO

Edad: 52
Profesión: Propietario de un emprendimiento turístico de cabaña. Retirado de las Fuerza Aéreas donde fue Oficial de contabilidad.
Barrio: Cigarrales C

¿Por qué quiere ser intendente?: Para cambiar la forma de vida de la gente. Para hacer de la política el uso que tiene que ser porque la política debe estar al servicio de la gente y no al revés como lo estamos viendo

¿Qué cambiaría?: Cambiaríamos la gestión. Vamos a hacer hincapié en la gestión, y no queremos ser una isla como nos sentimos en este momento, que nadie nos da su atención y literalmente parecemos una ciudad olvidada. No hay fuentes de trabajo que no sean las que pueden surgir del Estado municipal, no hay emprendimientos de forma privada porque no tenemos los recursos, los medios. Para la seguridad tenemos políticas diagramadas que nos ha facilitado la Ciudad de Buenos Aires a través del gobierno de Macri que son muy generosos con nosotros y en general con todas Sierras Chicas. Tenemos un plan en común que está dirigido por el jefe del departamento Colon.

Diferencia con los demás: No somos lo mismo. No venimos prometiendo hace 50 años cosas para afuera y no haciendo nada. Somos de la nueva política donde es la institución y en el marco de la institución donde vamos a recuperar el Estado.

Tinto José (Frente Para la Victoria)

José Tinto, precandidato por el FPV
José Tinto, precandidato por el FPV

Edad: 62
Profesión: Tesorero de Banco Nación
Barrio: Villa Aurora

¿Por qué quiere ser intendente?: Fundamentalmente porque adhiero a este proyecto nacional. Me parece que sería muy positivo que esta localidad tenga un intendente alineado con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por lo cual apostamos a tener una intendencia con recursos necesarios para gestionar y lograr avances sobre todo después de la catástrofe, de una recuperación rápida de la ciudad entre otras cosas. Hay mucho por hacer.

¿Qué cambiaría?: Hay que mejorar y gestionar. Mejorar la situación en los barrios periféricos con la obra pública, el alumbrado, los centros vecinales. Tratar de bajar a todos los barrios las comodidades que las personas tengan cordón cuneta, pavimentar las calles, tratar de construir las viviendas que abarcan recursos, mejorar la calidad de vida de todos.

Diferencia con los demás: Debe ser el deseo de llevarlo a cabo, de tener la gestión por sobre todas las cosas honesta y que trabaja bien para lograr los objetivos propuestos, creo que es lo fundamental.

Villarroel Martin (resta definir partido)

Martin Villaroel
Martin Villaroel

Edad: 40
Profesión: Comerciante y sindicalista de SMATA.
Barrio: Monserrat

¿Por qué quiere ser intendente?: Una de las cosas que me lleva a trabajar para lograr un proyecto es que para mi punto de vista, Unquillo se ha quedado en el tiempo. Es un pueblo que vos ves alrededor los crecimientos que ha habido en turismo, infraestructura y nosotros no hemos ascendido en eso. Falta sangre, es lo que veo. No tengo la varita mágica pero si tengo las ganas y creo que se pueden lograr muchas cosas teniendo gestión y acompañando

¿Qué cambiaría?: Yo creo que Unquillo no tiene centro. No tiene vida, el comerciante como que no está motivado, no tiene confianza, es lo que yo veo. Entonces hay cambios para hacer en infraestructura, mejorar el centro, mejorar la comercialización. Soy de la idea de que la Municipalidad no debe estar donde está porque ocupa un lugar que puede ser mayor explotado por comercios Hay lugares que son clave en el centro y vos ves, un parque, tierra.

Diferencia con los demás: Una de las cosas que yo creo que todo político o persona que tenga ganas de trabajar por el bienestar, para lo que hace en la política en la conducción, creo que tienes que tener gestión, llevarse bien, trabajar para gestionar y lograr cosas que hoy están al alcance de las manos pero no se realizan. Ese es uno de los motivos principales.

Deja un comentario